Lo que debes saber sobre el latigazo cervical

latigazo cervical

¿Qué es un latigazo cervical?

El latigazo cervical se define como un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración que transmite su energía al cuello, pudiendo ocasionar lesiones óseas o de tejidos blandos cervicales que pueden originar diversas manifestaciones clínicas, conocidas como Síndrome asociado al latigazo cervical.

Se conoce por este nombre porque produce un movimiento brusco hacia delante de la cabeza para retroceder de forma violenta a consecuencia de la colisión.

Causas más frecuentes

Esta lesión puede producirse por varios tipos de accidentes siendo el más usual el accidente de tráfico, normalmente en las colisiones en las que el vehículo sufre un impacto por detrás y una aceleración hacia delante. Es una lesión clásica debido a la brusca sacudida causada por la colisión que provoca un fuerte movimiento de flexo-extensión de la columna cervical. Después de la extensión, la inercia desplaza la cabeza hacia delante, originando la hiperflexión.

Síntomas

Los síntomas no suelen aparecer de forma inmediata tras el accidente, solo pequeñas molestias o rigidez, pero pasadas unas horas se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor cervical: este es el más frecuente apareciendo casi en la totalidad de los pacientes. En ocasiones también puede presentarse dolor lumbar y dorsal.
  • Dolor de cabeza: La cefaleas es el segundo síntoma más frecuente y suele ser de predominio occipital.
  • Parestesias: Esto es el conocido hormigueo u acorchamiento de las extremidades, normalmente en las superiores.
  • Mareos e inestabilidad: Se presenta en un 50% de los casos de latigazo cervical.
  • Limitación de la movilidad: debilidad y falta de fuerza en el cuello y miembros superiores.
  • Alteraciones cognitivas: Dificultad para mantener la atención y la concentración. Estas alteraciones normalmente son transitorias.
  • Pérdida de audición: Pueden aparecer síntomas auditivos como la pérdida de audición o la aparición de ruidos en los oídos.
  • Dificultad para tragar: Este es menos usual, aparece en un 18% de los casos aproximadamente.

Pese a que gran parte de los pacientes se recuperan, los síntomas persisten entre un 12% y un 40% de las personas afectadas por el latigazo cervical.

¿Cómo prevenir un latigazo cervical provocado por un accidente de tráfico?

El latigazo cervical es una lesión difícil de evitar cuando existe un accidente de tráfico pero hay algunas pautas que puedes seguir para atenuar daños.

  • Reposacabezas: El uso adecuado del reposacabezas en los vehículos reduce considerablemente este tipo de lesiones. Una buena colocación del mismo es fundamental, debe estar en línea con la parte superior de la cabeza, a la altura de los ojos, y lo más cerca posible de la cabeza pero sin apoyarla. De esta manera, conseguirás que la amplitud de la extensión del cuello se limite y la tensión de la cabeza y cuello se minimice.
  • Posición del asiento: La posición de los asientos también juegan un papel importante. Antes de comenzar la marcha debes ajustar el respaldo para que esté lo más vertical posible, apoyando completamente la espalda en él. Además, no debes olvidarte de la importancia de ponerte el cinturón de seguridad y de utilizar debidamente los sistemas de retención para los niños.

Tratamiento

Tras un traumatismo de este tipo, hay que descartar lesiones graves, por lo que si los síntomas o dolores persisten más de uno o dos días o se incrementan debes de acudir inmediatamente a un centro sanitario para que te hagan un examen exhaustivo para descartar patologías graves.  Recuerda que si acudes pasadas 72 horas desde el accidente, no se consideraran lesiones causadas por el mismo.

Cuando los médicos determinan que no existen lesiones óseas o ligamentosas que precisen inmovilización prolongada, es conveniente empezar con el tratamiento cuanto antes y recuperar la confianza.

La mayoría de estos cuadros remiten sin secuelas, aunque la recuperación completa puede llevar un determinado tiempo. Nuestro consejo es que hagas una vida lo más normal posible manteniendo los niveles de actividad habituales. Además, deberás de adoptar otras medidas como restablecer la movilidad cervical, recuperar el control motor y la fuerza de la musculatura del cuello y promover estrategias de afrontamiento. Todo supervisado por profesionales.

Uno de los objetivos principales que tenemos en las Clínicas Nuba es evitar que un gran número de pacientes desarrollen síntomas que se perpetúen en el tiempo. Por ello el tratamiento debe orientarse a abordar los mecanismos físicos y psicológicos que subyacen en el latigazo cervical. Es importante evaluar todas las circunstancias y establecer un tratamiento adecuado de fisioterapia/rehabilitación. Este tratamiento irá destinado a la disminución del dolor, educación terapéutica y a la mejora de la movilidad cervical o de los déficits encontrados.

Además de la técnicas como la terapia manual hay otras que pueden resultar muy efectivas como la punción seca, la osteopatía, el kinesio taping, la inhibición de puntos gastillos entre otras dependiendo de la sintomatología del paciente. Esto será complementado con estiramientos y ejercicios que realizará el paciente con supervisión.

En Clínicas Nuba contamos con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte en la recuperación y manejo de tus cervicales tras una lesión. Nuestra prioridad es tu bienestar. Nos encargamos de todo sin complicaciones.