Cualquier persona es susceptible de verse envueltos en un accidente de tráfico, bien como perjudicado, o como testigo. En ese caso, los primeros minutos son cruciales para minimizar las consecuencias de los afectados y conseguir que la asistencia sea la más adecuada.
Si te encuentras o presencias un accidente de tráfico con heridos, debes realizar los tres pasos recogidos en el llamado “PAS”. ¿Qué significa “PAS”?
- Proteger. Protégete y protege a los heridos. Ponte el chaleco reflectante, enciende las luces de emergencia o de posición, y coloca los triángulos.
- Avisar. Llama a los servicios de Emergencia 112. Te pedirán información relativa al lugar en el que se ha producido el accidente, el número de herido y una descripción del accidente (características, número de vehículos involucrados, etc.).
- Socorrer. Permanece junto con los heridos hasta que los servicios de Emergencia te lo indiquen. Aunque estés nervioso, debes calmarte y tranquilizarles. En caso de ser necesario, y siempre que sepas como hacerlos, realiza los primeros auxilios a los heridos.
Recuerda aquello que no debes hacer: no muevas a los heridos; si es un motorista, no le retires el caso; no le des bebida, comida, ni medicamentos; y, en especial, no te marches hasta que los servicios de Emergencia te lo indiquen.
Si te ves implicado en un accidente y has resultado, contacta con nosotros de forma totalmente gratuita y conoce tus derechos. No importa si has sido o no el responsable. No te conformes con lo que te ofrezca la aseguradora. Tu indemnización siempre puede ser mejor.
No renuncies a tener el mejor gabinete jurídico y sanitario en la reclamación de indemnizaciones y la atención a víctimas de tráfico. Llámanos al 900 80 20 15, es gratis